La mujer en la colonia.

A lo largo de las centurias que duro la Colonia, el papel de la mujer estuvo reducido a las labores domesticas, la educación de sus hijos, el cuidado de su matrimonio y a llevar una vida espiritual y moral en concordancia con los dictámenes que propugnaba la iglesia católica. En los sectores aristocráticos, las mujeres delegaron las labores de la casa a la servidumbre, principalmente mujeres que cumplían funciones de matronas y criadas.
En la Colonia y hasta avanzado el sigo XX, el hogar fue el centro de la vida familiar, cultural y social. Por esto, la sociedad de la época tenia una estructura familiar solida, con costumbres guiadas por un fuerte sentido católico. Las mujeres se casaban , en promedio, a los catorce años de edad y eran educadas para el matrimonio, lo que se traducía en ser esposas fieles y destacadas dueñas de casa. En la mayorista de los casos, el matrimonio de las mujeres aristocráticas era considerado una forma de alianza política o económica, que buscaba perpetuar la posición social. En el sector popular, en tanto, aspiraban a casar a las hijas con criollos importantes con el fin de ascender socialmente.
Alas mujeres aristocráticas no se les permitía salir solas a las calle, solo podían hacerlos en compañía de su padre, madre o hermano. Ademas, no podían participar en la política de la época. A pesar de que el rol de la mujer se restringía a la vida privada y familiar, hubo algunas que escaparon a estos cánones, como fue el caso de Catalina de Erauso, la "monja alférez", quien disfrazada de hombre se inscribió en las milicias para pelear por el rey de España en territorios americanos.

39 comentarios:

  1. hola soy martin no tengo pirulin seria fantastico uno de plastico uno de metal como el de german o amarillo como en los simpsons

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, me encanto este blog porque tenia mucha informacion surtida de este tema. Me ayudo para hacer un trabajo de la universidad y se lo recomende a mis amigos.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes, me encanto este blog porque tenia mucha informacion surtida de este tema. Me ayudo para hacer un trabajo de la universidad y se lo recomende a mis amigos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto por q me ayudó a realizar las tareas de cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buen dia me encanto el blog hermoso no entiendo donde estas los derechos no lo encuentro alguien contesta porfavor es para una prueba de mañana

      Eliminar
  6. Me gusto por q me ayudó a realizar las tareas de cole

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Todos los otros comentarios son de los propios creadores para llamar la atencion (creo)

    ResponderEliminar
  9. Me ayudó mucho gracias lo recomendare

    ResponderEliminar
  10. Me encanto me sirvio mucho para un trabajo en la universidad gracias lo recomendare

    ResponderEliminar
  11. Lo que dices es parte de lo que fue aparentemente y por fuerita, mira:
    1.- HABIA ESCLAVAS ESPAÑOLAS, no solo negras africanas, y todas las nativas del nuevo, continente fueron automáticamente designadas y tratadas como esclavas, al servicio de los reyes católicos, y dizque de Dios.
    2.- Las familias eran "virtuosas" solo en apariencia, ya que no se les permitía ni hablar en la comida, tanto esposa, e hijos, debían pedir permiso al padre, tan solo para hablar, la demás gente de servicio y las esclavas, imagínate dónde quedaban.
    3.- Las mujeres no podían hablar de religión, política, ni ciencias, cuando mucho les permitían hablar de arte, y no de todo el arte, no recibían educación y aquí te va algo que deberías investigar: LAS ESPOSAS QUE HABLABAN, solo hablaban, sobre religión, política y demás cosas de la vida pública, ERAN EXPULSADAS DE LA FAMILIA, Y ERAN LLEVADAS A HOSPITALES PSIQUIATRICOS, QUE LES LLAMABAN CASAS DE DEPOSITOS DE ESPOSAS, espero que imagines el universo de ignominias, injusticias y maldad pura que les aplicaban a esas mujeres ESPAÑOLAS, que se habían atrevido a externar sus opiniones en los temas antes citados, ya para que hablar de las esclavas españolas y nativas. por CIERTO, NADIE TRATA EL ASPECTO SEXUAL DE ESTAS ESCLAVAS, PERO SÍ TU ERAS ESPOSA DE UN ESPAÑOL, QUE TUVIERA DOS EXCLAVAS ALGO MEJORCITAS QUE TÚ, imagínate lo que sería de tu vida sexual al dormir sola casi todas las noches, tú me entiendes.
    4.- La homosexualidad era más que satanizada, era totalmente escondida, y era achacada solo a los nativos, ya que los españoles negaban todo el tema, en ellos no había homosexuales, según ellos, ya que su Dios no se equivocaba en nada y la religión católica, llama a la homosexualidad cosa del Diablo, no de Dios.
    5.- Más que hablar bien de la familia española, señalando solo lo aparente, haces mal, ya que los puntos anteriores son monstruosos y eso fueron los españoles, fueron monstruosos con sus propias esposas, y diabólicos con las esclavas, son los inventores del machismo y los ocultadores de todas sus desviaciones humanas.
    6.- La estupidez y maldad humana heredada de eso españoles, se extiende hasta tiempos modernos, en donde no hace mucho, se les concedió el derecho al voto político a las mujeres, y en los años 60 todavía había muchísimos padres de familia que se oponían a que sus hijas estudiaran una carrera universitaria.
    7.- Se te olvido citar que las familias españolas, eran las que quemaban en la hoguera a las personas que no pensaban como ellas, ya que esas familias españolas eran la mano ejecutora del clero católico y de su forma de gobernar, por eso mismo, por tanta maldad que albergan en sus mentes, sus corazones y sus almas, es que fueron perdiendo su poder político y mucha gente se ha ido a otras religiones. No le vayas a echar la culpa a las familias nativas de toda esa MALDAD A SABIENDAS QUE APLICABA EL CLERO CATOLICO Y LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS.

    ResponderEliminar
  12. El papel de la mujer durante la época colonial

    ResponderEliminar
  13. Fgjgsyrufddxggxhccgck
    gkjglfjgjjhseugm
    hykghjjjijjcjhxbifvjgghk
    hhgjjjjjjjhfggfohxhlkkkjkjvvbmmnm
    bjjjnmmkpl ñkvbjkj

    ResponderEliminar
  14. Fgjgsyrufddxggxhccgck
    gkjglfjgjjhseugm
    hykghjjjijjcjhxbifvjgghk
    hhgjjjjjjjhfggfohxhlkkkjkjvvbmmnm
    bjjjnmmkpl ñkvbjkj

    ResponderEliminar
  15. tergsdgdfdrdrjszgkjmnlzfdh
    gergdfhghfhdx

    ResponderEliminar
  16. Ya tengo la tarea hecha ☺👌👈👉👌🍆💍💎🚵🚳🚴🚽🔩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤗🤗🤗🤗🤗👑👑👑👑👑🌱🌱🌱🌱🌱👊👊👊👊👊🌿🌿🌿🌿🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈🏳️‍🌈

      Eliminar
  17. Hemos escrito este libro, con el deseo de que todos los lectores puedan conocer mejor, lo que sucedió en la conquista de Perú por un grupo minúsculo de españoles. Se aprovecharon de que en ese momento el Imperio estaba agonizante por la discordia de los dos hermanastros con más posibilidades de sentarse en el trono.
    Atahualpa mandó prender y luego asesinar a su hermano Huéscar. Los conquistadores supieron también apoyarse en las tribus sometidas por los Incas y con deseos de libertad, por eso se aliaron con los soldados de Pizarro y facilitaron la conquista.
    En la siguiente web se puede leer el libro gratuitamente. 

    https://a-orillas-del-viru.es.tl/

    ResponderEliminar
  18. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. correo electrónico de contacto: - (pedroloanss@gmail.com) gracias.
    nazgul william ...

    ResponderEliminar