Los cambios en el papel de la mujer en la sociedad.

Hasta mediados del siglo XIX la mujer tuvo un rol de la mujer aristocrática que se restringía esencialmente a la esfera privada de la sociedad, pues se dedicaba sobretodo al cuidado de los hijos y las labores del hogar.
Paulatinamente su accionar empezó a sufrir transformaciones, las que responden a una mayor apertura en la educación y la creciente realización de tertulias en sus casas, las que comenzaron a presidirse por las dueñas de casa. Esta fue una de las primeras instancias para que accedieran a nuevos horizontes intelectuales y culturales. Fue así como en 1877 la mujer obtuvo un primer logro en la igualdad de derechos con los hombres, pues se le permitió ingresar a la universidad. Lo anterior marca una nueva etapa, donde puede afirmarse que el rol de la mujer comienza a abrirse a la esfera pública de la sociedad.
Ya entrado el siglo XX, la mujer obtuvo la igualdad de derechos políticos con el derecho a voto y de a poco se fue incorporando en las decisiones políticas del país, ejerciendo como diputadas, senadoras o en otros cargos públicos. Lo anterior se consolidó en el año 2006, cuando la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, logró acceder ala presidencia, estando a la cabeza del gobierno por cuatro años.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es justo lo que necesito para la clase de historia, breve conciso y claro; especial para que los niños y niñas de quinto básico lo comprendan... muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Bien muy bien de la colonia de las mujeres todos saben y lo que leen disculpen pero les digo lucer jajajaja chao era broma chao

    ResponderEliminar
  5. A Vip free sms bomber which is working 100% for ios and android.
    We find satta king a india's best website to show satta results.

    ResponderEliminar
  6. Buennísimo. Muchas gracias.
    Te prengunto ¿qué posibilidad hay de que cambies la letra cursiva para una script? Es bonita, pero difícil de enteder. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Wow, la presentación de este blog es perfecta y la información muy bien sintetizada :3 ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. correo electrónico de contacto: - (pedroloanss@gmail.com) gracias.
    nazgul william ...

    ResponderEliminar